Sophia Achamot y el reino inferior e imperfecto.
Queda mucho por decir sobre los Aeones Gnósticos y su interpretación exacta pero es algo muy difícil, arduo y largo, dejemos que la intuición del lector trabaje sugiriendo mirar todo desde un perfil energético, quizás así se aclaren las cosas. .
El esquema resume el Pleroma. Pero es necesario decir algunas palabras más para que sea legible. La década es generada por Logos-Zoè, la dodécada por Antropos-Ekklesia. La desviación del trigésimo Aeón, Sophia, hace que Nous-Aletheia genere un nuevo par de Aeones con la tarea de restaurar la armonía, ellos son Christos y Pneuma Agion y en agradecimiento todos generan al Salvador, la Flor del Pleroma.
El Propador a su vez para fortalecer y fortalecer el Pleroma emite otro par eónico la Cruz y el Límite (Stauros-Horos) así la creación imperfecta de Sophia está limitada por la creación perfecta.
El drama de Sophia es importante porque contiene el problema de la evolución de la mente del mundo y de la mente humana. El drama de Sophia es el drama de la caída del alma cósmica e individual de su pureza original, de su mundo. De ese drama se originarán los mundos material y psíquico.
Notamos que hay dos Sophie, una pleromática, la otra Sophia Achamot, fuera del Pleroma, la continuación de la creación está descrita en la catequesis y debe interpretarse teniendo en cuenta que en Sophia Achamot está el elemento oscuro, imperfecto, derivado de la pasión de Sofía y los elementos derivados de la intervención del Espíritu Santo (entre ellos la inmortalidad).
Intentamos aquí aclarar algunos puntos aquí y allá, que no es nuestra intención examinar toda la obra de la escuela valentiniana, por lo que nos abstenemos de exponer todas las conexiones y todas las intuiciones que surgirían de un examen del contenido de la gnosis que estamos examinando.
Otro punto interesante es la acción y ayuda del Pleroma a Sophia.
Achamoth, gracias a esta ayuda, toma conciencia de sí mismo e intenta ir hacia la luz, pero se detiene en el borde. Es entonces cuando sufre las cuatro pasiones: la ignorancia, el dolor, el miedo, el asombro, que se convierten en los cuatro elementos materiales cuando se vuelven sustanciales. Del elemento psíquico forma el demiurgo, imagen imperfecta de Dios, quien al crear los siete arcontes y los siete cielos y sus habitantes y también a los hombres, se considera un Dios perfecto "Yo soy Dios y fuera de mí no hay otro Dios ".
El Hebdomade es así un hecho consumado y Satanás se coloca como maestro del mundo. Aquí está el esquema:
sofia achamot
↓
Demiurgo
↓ Hebdomade (los siete cielos) ↓
El mundo de la tierra y Satanás
Aquí detenemos nuestras notas que creemos son suficientes para una primera comprensión de la gnosis valentiniana despertada por Doinel.
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