CAPÍTULO I - LA CONFESIÓN DE FE
D - ¿Eres gnóstico?
R - Sí, soy gnóstico.
D - ¿Qué es la Gnosis?
R - La Gnosis es la ciencia iluminativa.
D- ¿Qué quieres decir con eso?
R - Me refiero a la ciencia de lo divino, lo humano y lo natural y la de la relación de Dios con el Hombre y la Naturaleza, o del Infinito con lo Finito.
P.- ¿Quién es entonces un gnóstico?
R - Es el que posee la ciencia de las cosas divinas.
P - ¿Se opone la ciencia a la fe?
R - La ciencia se opone a la fe ciega, pero no a la fe que nace de una reflexión profunda y razonada.
P - ¿Es esta definición contraria a la enseñanza de los Apóstoles?
R - No, porque Pablo exhorta a los corintios a crecer en la fe, en la palabra, en la ciencia y en el celo (Cor. 2, VIII, 7) y Pedro añade la fe a la ciencia (Pedro, 2, I, 5).
D- ¿Qué deduces?
R - Deduzco que el verdadero gnóstico posee "el conocimiento razonado y científico de las cosas divinas", es decir el conocimiento del Absoluto y de las manifestaciones del Absoluto.
D - Permítanme recitar la Profesión de Fe.
R - CONFIESO LA DOCTRINA DE LA EMISIÓN Y SALVACIÓN POR MEDIO DE LA GNOSIS.
P - ¿Esta confesión acompañada de moralidad obra la Salvación? R - Sí, por la gracia de los Santos Aeones.
valentino
LOS ORIGENES
CAPITULO II - EL ORIGEN DE SIMON MAGO
D - Cuéntanos sobre los orígenes de la Gnosis.
R - Eterna como Verdad, la Gnosis se manifestó en el tiempo y en el espacio, en forma concreta, siguiendo la bajada astral de Jesús, flor del Santo Pleroma.
D- ¿Dónde y cuándo?
R - En Samaria, después de la Ascensión, por medio de la revelación de Simón el Mago.
D - Háblanos de este gran hombre.
R - El Mago de Samaria es el primer doctor de la Gnosis: su enseñanza contiene en germen la doctrina magnífica que es la expresión más luminosa del Absoluto.
P - ¿Fue el creador de la Gnosis?
R - No, es la Verdad y, por consiguiente, es increada, pero Él la ha revelado.
D - ¿Era entonces ella desconocida antes que él?
R - Sí, en su forma occidental, pero en Oriente se enseñaba en forma esotérica. Fue, es y será la vestidura mística de la Verdad.
P - ¿Dónde nació el Mago?
A - En Githoi, en Samaria.
P - ¿Qué nombre tenía el detector?
R - El de "Gran Virtud de Dios".
P - ¿Quién fue asistido por?
A - De una mujer sublime, llamada Helena, a quien conoció en Tiro y la redimió de lugares infames, liberándola de la tiranía del mal y de las ataduras de la caída.
D - ¿Simone era un hombre sabio?
R - Sí, poseía la ciencia de Platón, el don de la elocuencia y la poesía. Sabía anatomía, descubrió las leyes de la circulación sanguínea. Fue un gran teúrgo y un gran taumaturgo.
D- ¿Eso es todo?
R - Tenía un alma sencilla y recta y una honestidad incuestionable.
P - ¿Cuál fue tu conducta frente a los Apóstoles?
R - Ya ilustre en la época de las primeras misiones cristianas, pide el bautismo del diácono Felipe, como iniciación superior.
P - ¿Cómo explica su conducta frente a Peter?
R - En la petición que hizo a Pedro para que le confiriera el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos, nunca vio una deserción de sus principios. Nunca ofreció dinero para recibir el Espíritu Santo como se atreven a decir los malos: sino que ofreció el precio legal de los secretos iniciáticos. Sólo él ya poseía el Espíritu en forma eminente.
P - ¿Qué dijo cuando Pedro lo maldijo?
R - Le dijo estas palabras de conmovedora bondad y humildad: "Ruega por mí para que no suceda nada de lo que deseas para mí".
P - ¿Qué fue Elena para Simone?
R - El símbolo doloroso, la imagen viva de la caída del pensamiento en la materia. La amaba tan noblemente como podía amar un hombre así.
D - ¿Era Elena digna de este amor?
R - Sí, indiscutiblemente. Ella fue digna de ella por su fe, su devoción, su maravillosa inteligencia y su profundo apego al revelador.
P - ¿Cómo murió el Mago de Samaria?
R - No se sabe nada concreto de su muerte. Las fábulas que se dicen de él son apócrifas y lo que dio origen a estas fábulas es el odio de los cristianos por el don de la levitación que poseía este gran hombre.
P - ¿Simone ha escrito alguna obra?
R - Se escribieron la "Antirrhetica" y la "Gran Apofase".
valentino
CAPÍTULO III - LA DOCTRINA DE SIMONE EL MAGO
P - ¿Qué quiere explicar la Gnosis de Simon?
R - Todo: Dios, el Hombre, el Mundo. La trilogía de la síntesis.
D - ¿Qué había al principio?
R- El fuego. Dios - se le dijo a Moisés - es un fuego consumidor. Este fuego, a diferencia del fuego elemental que es su símbolo, tiene una naturaleza visible y una naturaleza misteriosa. Esta naturaleza oculta y secreta se esconde bajo las apariencias. A su vez, la apariencia se esconde bajo lo oculto. Lo invisible es visible para el espíritu. Pero los ignorantes no distinguen el espíritu oculto en la forma porque no conocen la ley de las correspondencias.
P.- En la filosofía idealista, ¿qué sería este fuego?
R - Lo Inteligible y lo Sensible, la Potencia y el Acto, la Idea y la Palabra.
D- ¿Qué es la materia?
R - Es la manifestación exterior del fuego primordial. D - ¿Qué es el espíritu?
R - Es la manifestación interior del fuego primordial.
P. ¿Qué contiene entonces este fuego?
R - Lo Absoluto y lo Relativo, lo Informal y lo Formal, el Espíritu y la Materia, lo Uno y lo Múltiple, Dios y la Emanación de Dios.
P - ¿Cuáles son sus conclusiones?
R - Que este fuego, causa eterna, se desarrolla por emanación y se hace eternamente. Pero a medida que se desarrolla, es estable, es permanente, es fijo. Él es "El que Es", que será, el Inmutable, el Infinito, el Absoluto, la Sustancia.
P - ¿Por qué entonces se desarrolla?
R - Porque siendo inmutable, no es inerte; porque el Infinito puede actuar; porque es Inteligencia y Razón; porque Dios pasa del Poder al Acto.
D - Desarrollar esta evolución.
R - El pensamiento tiene una expresión que es la Palabra, el Verbo. Así el Inteligible se nombra a sí mismo, nombrándose a sí mismo actúa, evoluciona, emana, deviene. Hablando su pensamiento, la Inteligencia une los momentos de este pensamiento; une sus pensamientos entre sí por el lazo de la Razón. Y, como el Dos deriva del Uno, hasta que el Uno se convierte en el Dos emanado, el fuego emana por dos, por parejas, por sigitias. Y de estos dos, uno es activo, el otro pasivo; uno es masculino, el otro femenino; uno es ÉL, el otro es ELLA. Estas emanaciones por parejas se llaman los Eones en la Gnosis.
D - Cuéntame algo sobre los Aeones.
R - Dios emana seis Aeones: Espíritu y pensamiento (Nous y Ephinoia). La voz y el nombre (Phone y Onoma). Razonamiento y reflexión (Aogismos y Entumesis). Y Dios es potencialmente completo en cada uno de estos Aeones.
P - ¿Qué hicieron los Aeones?
R - Para realizar a Dios, los Aeones emanaron nuevos seres. La analogía, esta ley divina, lo exigía. Las parejas, pues, continuaron: hombre y mujer; activo y pasivo. Es la escalera del Ser que Jacob había vislumbrado en su sueño, cuando dormía con la cabeza apoyada en la piedra sagrada de Beth-El, bajo el cielo del desierto tachonado de estrellas. Los Aeones ascendieron y descendieron la misteriosa escalera en parejas. Ellos formaron la cadena ininterrumpida que desarrolla sus eslabones en la anábasis y la catábasis, de Dios al mundo, del mundo a Dios, y estos son los dioses, masculino y femenino, parejas divinas, ángeles-femeninas, formas establecidas, pensamientos unidos. ; forman la trama del Espíritu y la de la Materia, realizando a Dios en las cosas y las cosas en Dios, y la ley que las dirige, que las nutre, que las eleva, es el Fuego primitivo que los baja, es el Amor. Este es el primer mundo o el mundo divino.
valentino
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